Sección: Nuevas Emisiones
Año: 2021
Emisión: Zodiaco Chino - Año del Búfalo
Emisión: Zodiaco Chino - Año del Búfalo
Anterior: (No hay) - Siguiente: 50 años de la fundación del Frente Amplio
Zodiaco Chino - Año del Búfalo
El lunes 1 de febrero de 2021, el correo uruguayo puso en circulación su primera emisión del año 2021. Así como lo viene haciendo desde el Año 2014, una de sus primeras emisiones en el año es dedicada a conmemorar el comienzo de un nuevo año según el Zodíaco Chino. Estas emisiones, comparten no solo el motivo de conmemoración, sino que también su formato y estilo, por lo que las consideraremos Emisiones Asociadas, y le daremos el nombre de Emisiones Uruguayas del Zodíaco Chino (2014 - *). De esta manera, continuando entonces esta tradición, a unos días de empezar el Año del Búfalo de Metal, esta emisión conmemora el Zodíaco Chino - Año del Búfalo.
Esta emisión está compuesta por un único sello, cuyo valor facial es de 75 pesos uruguayos, junto con un matasello de primer día de emisión.
Se emitieron 15.003 sellos de esta emisión, mediante la impresión de 1667 planchas de 9 sellos cada una.
Temáticas
Emisión
La emisión, sin tener en cuenta el diseño, divide sus elementos temáticos en dos ramas. En una de ella aparecen todos los elementos relacionados al Zodíaco Chino, y en la otra tenemos los relacionados al animal que es asignado a este año según el Zodíaco Chino, el cual, si bien la emisión refiere explícitamente al Búfalo, al incluir la leyenda “Año del Búfalo”, también es usual la denominación “Año del Buey”, pasando en ese caso a referir a los Bovinos (Subfamilia Bovinae), dado que Buey denomina al macho de cualquier Bovino, especialmente cuando este ha sido domesticado.
Volviendo al estudio de los elementos temáticos relacionados al Zodíaco Chino, podemos observar que este puede ser considerado de dos formas diferentes. Una de las formas es verlo como Calendario, y por lo tanto quedaría incluido dentro de Instrumentos para medir el tiempo, el cual estaría incluido en Instrumentos de medición, y la secuencia seguiría con Tecnología y Ciencias. La otra forma, es mirarlo desde la Astrología, que podría incluirse dentro de Ciencias, aunque probablemente sería más adecuado incluirla en Pseudociencias, y dentro de esa visión, el Zodíaco Chino estaría incluido dentro de Instrumentos para predecir el futuro. En ambos casos, el Zodíaco Chino es un elemento que debe incluirse también en Cultura de China, y este dentro del país China.
Finalmente, como cierre del análisis de los elementos temáticos relacionados al Zodíaco Chino, es adecuado agregar a la emisión el elemento temático referente a la Celebración del año nuevo Chino, dado que si bien la emisión no hace mención a la Celebración del nuevo año en sí, la intensión de la misma, especialmente al ser emitida días antes del inicio del nuevo año, claramente tiene la función de sumarse a la mencionada celebración. Por este motivo, asistiéndonos con el Calendario Gregoriano, consideramos que el elemento Celebración del año nuevo Chino del 2021, es parte de esta emisión, y a su vez este elemento está incluido en Celebraciones del año nuevo Chino, el cual colocaremos en dos elementos más amplios, por un lado las Celebraciones de China, el cual estará incluido dentro del ya mencionado Cultura de China, y por el otro el Celebraciones de Año nuevo, que estará dentro del amplio elemento temático Celebraciones.
En particular esta emisión refiere a un año en particular, por lo que podemos considerar ese año como un elemento temático en sí mismo. Ahora, el problema surge al querer nombrar a ese elemento temático debido a que tradicionalmente los años no se numeran, y si bien existen varios eventos elegidos como inicio de su numeración, ninguno destaca por su aceptación universal. Por este motivo esquivaremos el mencionado problema asistiéndonos con el Calendario Gregoriano para definir el elemento temático, por lo que consideraremos que la emisión refiere al Año del Búfalo de Metal del 2021. Este a su vez está incluido en Años del Búfalo de Metal, el cual obviamente queda incluido dentro de Años del Búfalo, y este dentro de Calendario Chino, y este último, quizás en una decisión cuestionable, lo incluiremos dentro de Zodíaco Chino, dado que nos parece adecuado ver al calendario como una parte de toda la teoría relacionada al Zodíaco Chino.
Pasemos ahora al animal que incluye el elemento temático Año del Búfalo, el cual tal como adelantamos puede ser el Búfalo en sí, o el elemento más amplio Bovinos (Subfamilia Bovinae). Independiente de la opción que elijamos, de todas formas el Búfalo indudablemente es un elemento temático de esta emisión, al ser mencionado en la emisión mediante la leyenda “Año del Búfalo”. Además, existe el problema de que no hay una referencia específica a una especie de Búfalo en particular, por lo que una opción es asignar a esta emisión el elemento temático Búfalos (Género: Bubalus), sin embargo, gracias al diseño del sello y la plancha, tenemos la certeza de que se trata de alguna de las siguientes especies: Búfalo de agua (Especie: Bubalus bubalis) y Búfalo de agua salvaje (Especie: Bubalus arnee), aunque justamente al haber esa ambigüedad de llamarlo Búfalo o Buey, y al ser este último un animal domesticado, nos decantamos por asignar a esta emisión el Elemento temático Búfalo de agua (Especie: Bubalus bubalis), ya que esta especie es la domesticada.
Luego de haber definido el elemento temático inicial, procedemos a construir la lista de inclusiones de elementos temáticos, la que cual como veremos será extensa. El elemento temático Búfalo de agua (Especie: Bubalus bubalis), está incluido en el elemento Búfalos (Género: Bubalus), el cual está incluido en el elemento (Subtribu: Bubalina). Luego, el elemento (Subtribu: Bubalina) está incluido dentro de (Tribu: Bovini), y a su vez este queda incluido dentro del antes mencionado Bovinos (Subfamilia Bovinae), para continuar la lista de inclusiones con los siguientes elementos: Bóvidos (Familia: Bovidae), Pecoros (Infraorden: Pecora), Rumiantes (Suborden: Ruminantia), Cetruminantes (Clado: Cetruminantia), (Clado: Artiofabula), Artiodáctilos (Orden: Artiodactyla), Ungulados (Clado: Ungulata), (Clado: Fereungulata), (Clado: Scrotifera), Laurasiaterios (Superorden: Laurasiatheria), Boreoeuterios (Magnorden: Boreoeutheria), Placentarios (Infraclase: Placentalia), (Clado: Eutheria), Terios (Subclase: Theria), y luego de una larga lista de Clados que mayoritariamente agregan especies extintas se llega a los Mamíferos (Clase: Mammalia), y ahora tomando solamente los elementos principales, la lista de inclusión de elementos temáticos continua con Vertebrados (Subfilo: Vertebrata), Cordados (Filo: Chordata), Animales (Reino: Animalia), el cual también dentro de una larga cadena de inclusiones llega a el elemento temático base de la taxonomía, al cual denominaremos Entidades Orgánicas (Hiperdominio Raiz: Biota).
Este complejo y extenso trabajo que hicimos para elegir la Especie, o al menos el Clado, para el Búfalo, o el Buey, con el cual se representa este año en el Zodíaco Chino, y luego construir la cadena adecuada de inclusiones de acuerdo a la taxonomía biológica, deberíamos hacerlo también para los 11 animales restantes que componen el Zodíaco Chino: Tigre, Conejo, Dragón, Serpiente, Caballo, Cabra, Mono, Gallo, Perro, Cerdo y Rata, lo cual no haremos en este momento para mantener el foco dentro de esta emisión. Ahora simplemente nos inclinaremos por elegir al Elemento Temático Bovinos (Subfamilia Bovinae) como el que corresponde al Año del Búfalo, pues preferimos la visión más amplia que este elemento describe, mientras que no conozcamos una referencia con amplio consenso que restrinja a considerar únicamente a los Búfalos.
Sello 1: Búfalo de agua (Especie: Bubalus bubalis)
El diseño del sello, presenta en primer lugar y ocupando casi toda su extensión, al Búfalo, y como mencionamos previamente, fue justamente este diseño el cual nos hizo definirnos por el Búfalo de agua (Especie: Bubalus bubalis) como elemento temático de la emisión, y por el mismo motivo será un elemento temático de este sello.
Luego, el siguiente elemento, apenas definidos por unos trazos verdes en el sello, es una planta, y gracias a lo preciso de estos trazos, junto a la asistencia del diseño de la plancha, la cual vamos a describir luego, podemos afirmar con suficiente certeza que se trata de la Planta de Arroz (Especie: Oryza sativa). Así como hicimos con el Búfalo, para completar el estudio de los elementos temáticos de esta emisión, debemos construir la lista de inclusiones de elementos temáticos, que surgen de Planta de Arroz (Especie: Oryza sativa), la cual comienza con el elemento (Género: Oryza), continua con (Tribu: Oryzeae), y sigue mediante la siguiente, extensa y aún incompleta cadena de Clados: (Subfamilia: Ehrhartoideae), Poáceas o Gramíneas (Familia: Poaceae), Poales (Orden: Poales), Monocotiledóneas (Clase: Monocotyledoneae), Angiospermas (Subdivisión: Angiospermae), Espermatofitas (División: Spermatophyta), Plantas (Reino: Plantae) y Entidades Orgánicas (Hiperdominio Raiz: Biota).
Finalmente, el tercer y último elemento en el diseño del sello es el carácter chino 牜, el cual es el carácter utilizado para representar el año del Búfalo o Buey, y cuyo significado es justamente bovino, y no búfalo en particular, lo cual nos confirma que ha sido una buena elección relacionar a este año con el elemento temático Bovinos (Subfamilia Bovinae), y no cualquiera que refiera a los Búfalos en particular. Además, consideramos que hubiese sido más correcto que la leyenda de esta emisión hubiese sido “Año del Buey”, aunque también es cierto que el Buey más utilizado en la región asiática, de donde proviene el Calendario Chino, es justamente el Búfalo, por lo que no es del todo incorrecta la elección de la leyenda.
Plancha 1: Búfalo y Arrozales en terrazas
El diseño la plancha es muy cuidado, especialmente el sector izquierdo de la misma, en donde, con un tono poético y emotivo, se presenta un hermoso paisaje típico del cultivo de arroz en terrazas propios de la agricultura de Asia. En ese paisaje se ven un Búfalo en primer plano, esta vez de cuerpo completo y junto a unas plantas de Arroz. Algo más lejos aparece un campesino asiático con su tradicional sombrero cónico, llevando una guadaña en sus hombros y caminando junto a otro Búfalo, y en el fondo del plano se divisa apenas otro campesino cargando un yugo de hombro con dos recipientes de agua mientras recorre la plantación junto a dos Búfalos. Finalmente, a la imagen del paisaje, se le sobreimprimen 4 caracteres chinos en forma vertical que el correo afirma significa “Zodiaco Chino Año del Búfalo”, el mismo texto que aparece es español como título de esta plancha, aunque no he podido comprobar esta traducción.
De esta manera, este sector de la plancha presenta también los elementos temáticos ya identificados en el sello, el Búfalo de agua (Especie: Bubalus bubalis) y Planta de Arroz (Especie: Oryza sativa), así como todos los elementos en los cuales los mencionados elementos están incluidos, los cuales ya fueron descriptos cuando analizamos el sello.
Además agrega el elemento temático Cultivo en Terrazas, incluible dentro del elemento más amplio Agricultura. Incluso, este tipo de cultivos ha sido declarado como patrimonio cultural de la humanidad por UNESCO en varios lugares del mundo. En particular en China, los Arrozales en terrazas de los Hani de Honghe, recibieron ese galardón, dentro de la categoría de Paisajes Culturales. De esta manera, podemos incluir dentro de los elementos temáticos de la plancha a los Arrozales en terrazas de los Hani de Honghe, el cual estaría incluido dentro de Paisajes Culturales declarados Patrimonio de la Humanidad por U.N.E.S.C.O., y este dentro de Patrimonios de la Humanidad según U.N.E.S.C.O., incluido dentro de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (U.N.E.S.C.O.), y este dentro de Naciones Unidas (O.N.U.), y esta última dentro de Organizaciones internacionales.
También son identificables los elementos temáticos Guadaña y Yugo de hombro, incluibles dentro de Herramientas, y esta dentro de Tecnología. Igualmente el elemento Sombrero cónico, perteneciente naturalmente a Sombreros, siguiendo con Vestimenta y Cultura. Además de quién utiliza todos los anteriores que es el Campesino, el cual estaría dentro de Profesiones.
Todos los elementos anteriores surgen del sector izquierdo de la plancha, aún restan identificar los de del sector inferior, cuyo diseño es algo más abstracto y hasta críptico.
El sector inferior de la plancha está conformado por un conjunto de diseños semejantes a abanicos, de los cuales no logro descifrar su significado, si es que lo tuviese. Luego, dentro de ese diseño, aparecen los doce animales incluidos en el Zodíaco Chino, en el preciso orden en el cual son presentado en este:Rata, Búfalo, Tigre, Conejo, Dragón, Serpiente, Caballo, Cabra, Mono, Gallo, Perro y Cerdo. Estos animales aparecen representados mediante un simpático dibujo simple al estilo de caricatura, repitiéndose este mismo dibujo en el matasello correspondiente al año de ese animal, en cada una de las Emisiones Uruguayas del Zodíaco Chino (2014 - *).
De esta manera, este sector de la plancha agrega los elementos temáticos correspondientes a cada uno de los tipos de Años del Zodíaco Chino, y además los correspondientes a esos animales. En este momento no enumeraremos todos estos elementos para mantener el foco en esta emisión.
Matasello 1: Búfalo y Caracteres Chinos de los Animales del Zodíaco Chino
El diseño del matasello mantiene el formato de todos los matasellos de las Emisiones Uruguayas del Zodíaco Chino (2014 - *). En el mismo aparece un simpático dibujo del animal asociado al año conmemorado en la emisión, en este caso el Búfalo, junto a los Caracteres Chinos de cada uno de los animales asociados a los años en el Zodíaco Chino. También, al igual que en las otras emisiones asociadas, el Carácter Chino correspondiente al año conmemorado en la emisión, en este caso 牜, aparece de forma destacada en negro sobre blanco, y en la posición del número 12 de un reloj de agujas, continuando justamente en el orden de las agujas del reloj, y en blanco sobre negro, los Caracteres Chinos de los restantes animales en el orden definido por el Zodíaco Chino: Tigre(虎), Conejo (兔), Dragón (龙), Serpiente (蛇), Caballo (马), Cabra (羊), Mono (猴), Gallo (鸡), Perro (狗), Cerdo (猪), Rata (鼠) completando el círculo que retorna al carácter destacado.
Después de haber descripto cada elemento del matasello, corresponde proceder a la identificación de los elementos temáticos. El primero y el más importante, sin dudas es el Búfalo, y si bien el dibujo del Búfalo en el matasello es menos detallado y más caricaturesco que el del sello, igual con certeza refiere a la especie que identificamos previamente, por lo tanto el elemento temático que asignamos a este matasello es el Búfalo de agua (Especie: Bubalus bubalis).
Luego, debido a la inclusión de los caracteres chinos que representan los animales asociados a los años del Zodiaco Chino, deberían agregarse también los elementos temáticos correspondientes a cada uno de esos años, y además los correspondientes a esos animales. En este momento no enumeraremos todos estos elementos para mantener el foco en esta emisión.
Sobre 1: Puente del viento y la lluvia de Chengyang
El Sobre de Primer Día que ofrece el Correo Uruguayo para esta emisión utiliza un sobre especial, aunque no uno único para esta emisión, dado que el mismo ya fue utilizado en otras emisiones del Zodíaco Chino, la del Perro del 2018, y la del Cerdo del 2019. Este sobre es confeccionado en papel rojo, su imagen principal contiene al Puente del viento y la lluvia de Chengyang, realizada la imagen utilizando sólo tinta blanca, y el diseño es complementado con dos caracteres chinos, que imagino que significarán “Zodiaco chino”, aunque no he podido comprobarlo.
Mediante la inclusión de esa imagen, este sobre agrega el elemento temático Puente del viento y la lluvia de Chengyang, el cual se incluye en los elementos Puentes cubiertos y Puentes de madera, ambos naturalmente incluidos dentro del elemento Puentes, y este dentro de Construcciones.
Finalmente, este tipo de puentes, tiene una arquitectura muy particular, dado que en su construcción no se usan clavos, sino que cada pieza encastra de tal manera que no son necesarios los mismos para su estabilidad. Esta arquitectura es propia de los Dong, uno de los tantos grupos étnicos de China, por lo que ese elemento temático también se asocia a este sobre, junto al elemento más amplio Grupos étnicos.
Otras Emisiones:
No hay comentarios:
Publicar un comentario